El
docente y la
Programación Neurolingüística
Laura Szmuch
lauraszmuch@gmail.com
Durante
mucho tiempo me pregunté qué era lo que hacía que alguna gente aprendiera más rápidamente y
mejor que otra, qué es lo que llevaba a mis alumnos a estar motivados para aprender
o no, cuál era el factor que determinaba
que alguien pudiera ser excelente y qué es lo que bloqueaba a muchos.
Si bien sigo buscando respuestas, ya que todos mis alumnos son diferentes, descubrí a través de
Buscando una manera de encontrar ese “algo más” que sólo lo da la intuición, la experiencia y el saber hacia dónde mirar y dirigir nuestras energías, llegué a mi curso de PNL llena de expectativas. Allí conocí como compañero a Jamie Duncan, y juntos empezamos a intentar aplicar todo lo que estábamos aprendiendo. Nos llevó años de entrenamiento, trabajo atento, mucha dedicación, lectura y práctica. Cuando nos sentimos listos, comenzamos a compartir todo lo que habíamos descubierto con muchos de nuestros colegas, profesores de idioma inglés. Muy rápidamente, muchos otros docentes se interesaron en el tema. Y cuando nosotros creíamos que sólo íbamos a dar un par de talleres, nos empezaron a llegar pedidos de cursos organizados en los que los profesores pudieran aprender en forma sistemática este enfoque que estaba dando tan buenos resultados. Comenzamos a dar cursos, a escribir nuestros propios materiales, artículos, libros. Diseñamos una revista electrónica gratuita, a través de la cual compartimos nuestras experiencias y reflexiones con docentes de todo el mundo. Inauguramos una página web de acceso libre y gratuito para todos los profesores que están interesados en el tema.
Y llegó un punto, en que los docentes de otras materias empezaron a “reclamar” algo en español. Al ser nosotros profesores de inglés hasta ese momento habíamos trabajado principalmente en ese idioma y profesores de inglés. Entonces comencé a diseñar talleres y cursos en español también. Mi primer libro “Aprendiendo inglés y disfrutando el proceso”, es un material para alumnos que desean aprender cómo aprender más eficientemente. La primera edición de esta publicación se agotó muy rápidamente, ya que docentes de idioma inglés y otras materias encontraron en él información muy útil para poder facilitar el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Quiero aclararte una cosa. Vas a aprender muchísimo acerca de los temas de PNL si además de leer, empezás a aplicar inmediatamente en tu vida y en tu aula lo que estás leyendo. Si reflexionás y hacés las cosas con la conciencia presente en lo que estás haciendo, no sólo probando ideas y recetas. Esto no se trata solamente de la adquisición de nuevas conductas y hábitos. El trabajo que te estoy proponiendo es profundo y enriquecedor. Te pido compromiso y presencia. En muy poco tiempo vas a notar cosas que antes te pasaban desapercibidas. Muy pronto vas a establecer contacto con tus alumnos de una manera que nunca antes imaginaste. Muy fácilmente vas a conseguir que tus clases fluyan en un ambiente cálido, tranquilo y acogedor. Tus alumnos van a aprender mucho más eficientemente que hasta ahora. Porque vos vas a cambiar. Porque el material que preparás va a cambiar. Porque vas a reencontrarte con lo que te movió a ser docente cuando decidiste serlo.
Laura
Szmuch©
Áreas
de trabajo de la PNL
aplicada a la educación:
- El
docente, sus recursos internos, sus estrategias, motivación, comunicación,
rapport con los alumnos, reflexión, contención emocional
- El
alumno, estilos de aprendizaje, “aprender a aprender”
- El
tipo de material a utilizar
Laura Szmuch
No hay comentarios:
Publicar un comentario