viernes, 17 de octubre de 2014

El docente y la Programación Neurolingüística
Laura Szmuch
lauraszmuch@gmail.com


Durante mucho tiempo me pregunté qué era lo que hacía que alguna gente aprendiera más rápidamente y mejor que otra, qué es lo que llevaba a mis alumnos a estar motivados para aprender o no, cuál era el factor que determinaba que alguien pudiera ser excelente y qué es lo que bloqueaba a muchos.

Si bien sigo buscando respuestas, ya que todos mis alumnos son diferentes, descubrí a través de la PNL o Programación Neurolingüística una apertura, una sistematización que me ayudó a abrir puertas que hasta ese momento estaban cerradas o entornadas. Me facilitó el camino, guiándome hacia la observación y puesta en práctica de lo que Richard Bandler y John Grinder llamaron “la estructura de la excelencia”. Muy lejos de trabajar con el enfoque de la “problemática” de la enseñanza de distintas materias, como muchas veces he leído, la base de la PNL es determinar cómo hacen las cosas aquellos que las hacen bien. Qué hace y piensa la gente altamente eficiente, exitosa, feliz, que consigue lo que se propone. A través de la tecnología del modelado que los padres de la PNL y sus seguidores desarrollaron, podemos analizar qué es lo que lleva a una persona a hacer las cosas bien, no sólo desde el nivel de las conductas y actitudes sino a través de su sistema de valores y creencias, sentido de misión en su vida y mapas internos del mundo que se hayan formado (también llamados “paradigmas”).

La PNL nació en el mundo de la terapia, y rápidamente se extendió al área de los negocios. Tardó un poco más en ser accesible a los docentes, debido, quizás, a los altos costos de este tipo de capacitación. En los últimos años cada vez hay más docentes interesados en aprender cómo llegar a todos sus alumnos utilizando técnicas de PNL, que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje enormemente. Hoy quiero compartir con vos algunas de las cosas que descubrí en un poco más de quince años de estudio, introspección, investigación, trabajo y del hecho de que he compartido mi propio aprendizaje con otros docentes que tenían las mismas inquietudes que yo.

Buscando una manera de encontrar ese “algo más” que sólo lo da la intuición, la experiencia y el saber hacia dónde mirar y dirigir nuestras energías, llegué a mi curso de PNL llena de expectativas. Allí conocí como compañero a Jamie Duncan, y juntos empezamos a intentar aplicar todo lo que estábamos aprendiendo. Nos llevó años de entrenamiento, trabajo atento, mucha dedicación, lectura y práctica. Cuando nos sentimos listos, comenzamos a compartir todo lo que habíamos descubierto con muchos de nuestros colegas, profesores de idioma inglés. Muy rápidamente, muchos otros docentes se interesaron en el tema. Y cuando nosotros creíamos que sólo íbamos a dar un par de talleres, nos empezaron a llegar pedidos de cursos organizados en los que los profesores pudieran aprender en forma sistemática este enfoque que estaba dando tan buenos resultados. Comenzamos a dar cursos, a escribir nuestros propios materiales, artículos, libros. Diseñamos una revista electrónica gratuita, a través de la cual compartimos nuestras experiencias y reflexiones con docentes de todo el mundo. Inauguramos una página web de acceso libre y gratuito para todos los profesores que están interesados en el tema.

Y llegó un punto, en que los docentes de otras materias empezaron a “reclamar” algo en español. Al ser nosotros profesores de inglés hasta ese momento habíamos trabajado principalmente en ese idioma y profesores de inglés. Entonces comencé a diseñar talleres y cursos en español también. Mi primer libro “Aprendiendo inglés y disfrutando el proceso”, es un material para alumnos que desean aprender cómo aprender más eficientemente. La primera edición de esta publicación se agotó muy rápidamente, ya que docentes de idioma inglés y otras materias encontraron en él información muy útil para poder facilitar el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Quiero aclararte una cosa. Vas a aprender muchísimo acerca de los temas de PNL si además de leer, empezás a aplicar inmediatamente en tu vida y en tu aula lo que estás leyendo. Si reflexionás y hacés las cosas con la conciencia presente en lo que estás haciendo, no sólo probando ideas y recetas. Esto no se trata solamente de la adquisición de nuevas conductas y hábitos. El trabajo que te estoy proponiendo es profundo y enriquecedor. Te pido compromiso y presencia. En muy poco tiempo vas a notar cosas que antes te pasaban desapercibidas. Muy pronto vas a establecer contacto con tus alumnos de una manera que nunca antes imaginaste. Muy fácilmente vas a conseguir que tus clases fluyan en un ambiente cálido, tranquilo y acogedor. Tus alumnos van a aprender mucho más eficientemente que hasta ahora. Porque vos vas a cambiar. Porque el material que preparás va a cambiar. Porque vas a reencontrarte con lo que te movió a ser docente cuando decidiste serlo.
Laura Szmuch©


Áreas de trabajo de la PNL aplicada a la educación:


  1. El docente, sus recursos internos, sus estrategias, motivación, comunicación, rapport con los alumnos, reflexión, contención emocional
  2. El alumno, estilos de aprendizaje, “aprender a aprender”
  3. El tipo de  material a utilizar
Laura Szmuch

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