Los docentes necesitan ser conscientes de la química sutil que se establece en cada contacto humano, para mejorar la comunicación con sus alumnos y para poder manejar sus propios estados de ánimo. También es fundamental que tengan acceso directo a sus propios recursos internos, para que mantengan la energía alta, evitando desgastarse por completo en el trabajo, y así poder tener la motivación suficiente para que el aprendizaje en el aula fluya más eficientemente.
Las técnicas y filosofía de la PNL (Programación Neurolingüística) son un modelo maravilloso de comunicación, a través del cual los docentes aprenden a conocer mejor a sus alumnos y su estilo de aprendizaje. Con este conocimiento el docente puede guiar mejor al alumno a que descubra cómo procesa la información más eficazmente y cómo ese conocimiento pasa a la memoria a largo plazo. Asimismo, es imprescindible que los docentes adquieran herramientas para reflexionar acerca de su rol, sus creencias, valores, objetivos y motivaciones que los mueven a tomar algunas decisiones importantes en relación a su tarea.
Laura Szmuch©
Espacio online para quienes estamos interesados en los procesos de aprendizaje, en nuestros hijos y alumnos, y en el desarrollo personal y profesional de los docentes.
jueves, 20 de marzo de 2008
Nota 5: Libros recomendados...
Ribeiro, Lair (1992) La Comunicación Eficaz, Urano
Ribeiro, Lair (1997) Supera las pruebas de acceso a la Universidad, Urano
Sambrano, Jazmín (2000) PNL para Todos, Alfaomega
Szmuch, Laura (2003) Aprendiendo inglés y disfrutando el proceso, Editorial Dunken
Ribeiro, Lair (1997) Supera las pruebas de acceso a la Universidad, Urano
Sambrano, Jazmín (2000) PNL para Todos, Alfaomega
Szmuch, Laura (2003) Aprendiendo inglés y disfrutando el proceso, Editorial Dunken
Nota 4: te recomiendo
Te recomiendo esta página:
ESTILOS DE APRENDIZAJE: COMO SELECCIONAMOS Y REPRESENTAMOS LA INFORMACIÓN
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/vak.htm
ESTILOS DE APRENDIZAJE: COMO SELECCIONAMOS Y REPRESENTAMOS LA INFORMACIÓN
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/vak.htm
Nota 3: PNL en educación
Durante mucho tiempo me pregunté qué era lo que hacía que alguna gente aprendiera más rápidamente y mejor que otra, qué es lo que llevaba a mis alumnos a estar motivados para aprender o no, cuál era el factor que determinaba que alguien pudiera ser excelente y qué es lo que bloqueaba a muchos.
Si bien sigo buscando respuestas, ya que todos mis alumnos son diferentes, descubrí a través de la PNL o Programación Neurolingüística una apertura, una sistematización que me ayudó a abrir puertas que hasta ese momento estaban cerradas o entornadas. Me facilitó el camino, guiándome hacia la observación y puesta en práctica de lo que Richard Bandler y John Grinder llamaron “la estructura de la excelencia”. Muy lejos de trabajar con el enfoque de la “problemática” de la enseñanza de distintas materias, como muchas veces he leído, la base de la PNL es determinar cómo hacen las cosas aquellos que las hacen bien. Qué hace y piensa la gente altamente eficiente, exitosa, feliz, que consigue lo que se propone. A través de la tecnología del modelado que los padres de la PNL y sus seguidores desarrollaron, podemos analizar qué es lo que lleva a una persona a hacer las cosas bien, no sólo desde el nivel de las conductas y actitudes sino a través de su sistema de valores y creencias, sentido de misión en su vida y mapas internos del mundo que se hayan formado (también llamados “paradigmas”).
La PNL nació en el mundo de la terapia, y rápidamente se extendió al área de los negocios. Tardó un poco más en ser accesible a los docentes, debido, quizás, a los altos costos de este tipo de capacitación. En los últimos años cada vez hay más docentes interesados en aprender cómo llegar a todos sus alumnos utilizando técnicas de PNL, que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje enormemente. En este blog quiero compartir con los lectores algunas de las cosas que descubrí en un poco más de doce años de estudio, introspección, investigación, trabajo y del hecho de que he compartido mi propio aprendizaje con otros docentes que tenían las mismas inquietudes que yo.
Buscando una manera de encontrar ese “algo más” que sólo lo da la intuición, la experiencia y el saber hacia dónde mirar y dirigir nuestras energías, llegué a mi curso de PNL llena de expectativas. Allí conocí como compañero a Jamie Duncan, y juntos empezamos a intentar aplicar todo lo que estábamos aprendiendo. Nos llevó años de entrenamiento, trabajo atento, mucha dedicación, lectura y práctica. Cuando nos sentimos listos, comenzamos a compartir todo lo que habíamos descubierto con muchos de nuestros colegas, profesores de idioma inglés. Muy rápidamente, muchos otros docentes se interesaron en el tema. Y cuando nosotros creíamos que sólo íbamos a dar un par de talleres, nos empezaron a llegar pedidos de cursos organizados en los que los profesores pudieran aprender en forma sistemática este enfoque que estaba dando tan buenos resultados. Comenzamos a dar cursos, a escribir nuestros propios materiales, artículos, libros. Diseñamos una revista electrónica gratuita, a través de la cual compartimos nuestras experiencias y reflexiones con docentes de todo el mundo. Inauguramos una página web de acceso libre y gratuito para todos los profesores que están interesados en el tema.
Y llegó un punto, en que los docentes de otras materias empezaron a “reclamar” algo en español. Al ser nosotros profesores de inglés hasta ese momento habíamos trabajado principalmente en ese idioma y profesores de inglés. Entonces comencé a diseñar talleres y cursos en español también. Mi primer libro “Aprendiendo inglés y disfrutando el proceso”, es un material para alumnos que desean aprender cómo aprender más eficientemente. La primera edición de esta publicación se agotó muy rápidamente, ya que docentes de idioma inglés y otras materias encontraron en él información muy útil para poder facilitar el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Quiero aclararte una cosa. Vas a aprender muchísimo acerca de los temas de este blog si además de leer, empezás a aplicar inmediatamente en tu vida y en tu aula lo que estás leyendo. Si reflexionás y hacés las cosas con la conciencia presente en lo que estás haciendo, no sólo probando ideas y recetas. Esto no se trata solamente de la adquisición de nuevas conductas y hábitos. El trabajo que te estoy proponiendo es profundo y enriquecedor. Te pido compromiso y presencia. En muy poco tiempo vas a notar cosas que antes te pasaban desapercibidas. Muy pronto vas a establecer contacto con tus alumnos de una manera que nunca antes imaginaste. Muy fácilmente vas a conseguir que tus clases fluyan en un ambiente cálido, tranquilo y acogedor. Tus alumnos van a aprender mucho más eficientemente que hasta ahora. Porque vos vas a cambiar. Porque el material que preparás va a cambiar. Porque vas a reencontrarte con lo que te movió a ser docente cuando decidiste serlo.
Si bien sigo buscando respuestas, ya que todos mis alumnos son diferentes, descubrí a través de la PNL o Programación Neurolingüística una apertura, una sistematización que me ayudó a abrir puertas que hasta ese momento estaban cerradas o entornadas. Me facilitó el camino, guiándome hacia la observación y puesta en práctica de lo que Richard Bandler y John Grinder llamaron “la estructura de la excelencia”. Muy lejos de trabajar con el enfoque de la “problemática” de la enseñanza de distintas materias, como muchas veces he leído, la base de la PNL es determinar cómo hacen las cosas aquellos que las hacen bien. Qué hace y piensa la gente altamente eficiente, exitosa, feliz, que consigue lo que se propone. A través de la tecnología del modelado que los padres de la PNL y sus seguidores desarrollaron, podemos analizar qué es lo que lleva a una persona a hacer las cosas bien, no sólo desde el nivel de las conductas y actitudes sino a través de su sistema de valores y creencias, sentido de misión en su vida y mapas internos del mundo que se hayan formado (también llamados “paradigmas”).
La PNL nació en el mundo de la terapia, y rápidamente se extendió al área de los negocios. Tardó un poco más en ser accesible a los docentes, debido, quizás, a los altos costos de este tipo de capacitación. En los últimos años cada vez hay más docentes interesados en aprender cómo llegar a todos sus alumnos utilizando técnicas de PNL, que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje enormemente. En este blog quiero compartir con los lectores algunas de las cosas que descubrí en un poco más de doce años de estudio, introspección, investigación, trabajo y del hecho de que he compartido mi propio aprendizaje con otros docentes que tenían las mismas inquietudes que yo.
Buscando una manera de encontrar ese “algo más” que sólo lo da la intuición, la experiencia y el saber hacia dónde mirar y dirigir nuestras energías, llegué a mi curso de PNL llena de expectativas. Allí conocí como compañero a Jamie Duncan, y juntos empezamos a intentar aplicar todo lo que estábamos aprendiendo. Nos llevó años de entrenamiento, trabajo atento, mucha dedicación, lectura y práctica. Cuando nos sentimos listos, comenzamos a compartir todo lo que habíamos descubierto con muchos de nuestros colegas, profesores de idioma inglés. Muy rápidamente, muchos otros docentes se interesaron en el tema. Y cuando nosotros creíamos que sólo íbamos a dar un par de talleres, nos empezaron a llegar pedidos de cursos organizados en los que los profesores pudieran aprender en forma sistemática este enfoque que estaba dando tan buenos resultados. Comenzamos a dar cursos, a escribir nuestros propios materiales, artículos, libros. Diseñamos una revista electrónica gratuita, a través de la cual compartimos nuestras experiencias y reflexiones con docentes de todo el mundo. Inauguramos una página web de acceso libre y gratuito para todos los profesores que están interesados en el tema.
Y llegó un punto, en que los docentes de otras materias empezaron a “reclamar” algo en español. Al ser nosotros profesores de inglés hasta ese momento habíamos trabajado principalmente en ese idioma y profesores de inglés. Entonces comencé a diseñar talleres y cursos en español también. Mi primer libro “Aprendiendo inglés y disfrutando el proceso”, es un material para alumnos que desean aprender cómo aprender más eficientemente. La primera edición de esta publicación se agotó muy rápidamente, ya que docentes de idioma inglés y otras materias encontraron en él información muy útil para poder facilitar el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Quiero aclararte una cosa. Vas a aprender muchísimo acerca de los temas de este blog si además de leer, empezás a aplicar inmediatamente en tu vida y en tu aula lo que estás leyendo. Si reflexionás y hacés las cosas con la conciencia presente en lo que estás haciendo, no sólo probando ideas y recetas. Esto no se trata solamente de la adquisición de nuevas conductas y hábitos. El trabajo que te estoy proponiendo es profundo y enriquecedor. Te pido compromiso y presencia. En muy poco tiempo vas a notar cosas que antes te pasaban desapercibidas. Muy pronto vas a establecer contacto con tus alumnos de una manera que nunca antes imaginaste. Muy fácilmente vas a conseguir que tus clases fluyan en un ambiente cálido, tranquilo y acogedor. Tus alumnos van a aprender mucho más eficientemente que hasta ahora. Porque vos vas a cambiar. Porque el material que preparás va a cambiar. Porque vas a reencontrarte con lo que te movió a ser docente cuando decidiste serlo.
Nota 2: ¿Quién soy?
Hola otra vez
Por si no me conocés, y te han invitado a participar en este blog, te copio mi biodata:
Laura Szmuch es profesora nacional de inglés (egr. Inst. Nac. Sup. del Profesorado "Dr JV González"), Coach Transformacional Modelo Ontológico y Coach certificada por Joseph O'Connor (Lambent do Brasil), miembro de la Internacional Coaching Community (ICC) y Master Practitioner y Trainer en PNL. En este momento está cursando el último año de la carrera de Neuropsicoeducación y comenzando el Master Universitario en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de las universidades FLACSO y UAM.
Co-fundadora y directora de "Resourceful Teaching", consultoría educativa que se dedica a capacitación en PNL y coaching. Es autora de Aprendiendo inglés y disfrutando el proceso, un libro para estudiantes con técnicas de PNL aplicadas al aprendizaje del idioma inglés, y co-autora de "Really Thriving". Publica las revistas electrónicas RTNews y En Contacto, con suscripciones en varios países del mundo, y ha escrito numerosos artículos sobre PNL que han sido publicados en la Argentina, Estados Unidos e Inglaterra.
Coordina grupos de reflexión y transformación personal, y retiros conocidos como "Un Spa para tu Alma". Participa permanentemente como disertante en congresos nacionales e internacionales en Buenos Aires, el interior del país y en el exterior. Entrena y capacita a personal ejecutivo en diferentes áreas en empresas e instituciones, y realiza servicios de coaching a nivel personal, profesional y laboral.
Nota 1: ¡Bienvenidos!
Te doy la bienvenida a este blog, cuya intención principal es compartir con los docentes que asistieron a alguna de mis capacitaciones (o aquellos que han sido invitados al blog), ideas, reflexiones, experiencias.
Suelo escuchar a los docentes decir que tienen poco acceso o acceso nulo a este tipo de información y capacitación, por eso he abierto este espacio al que te invito a contribuir ya sea con nuevas entradas o con comentarios acerca de las que hayan sido publicadas.
Te cuento, además, que en agosto de este año, 2008, vamos a tener el primer congreso de PNL en educación. Escribime si querés saber cómo participar.
Espero que este sea un espacio de encuentro para docentes de diferentes áreas y padres interesados en ayudar a sus hijos a aprender más eficientemente.
Los temas sobre los cuales hablaremos son:
PNL en educación
Coaching en educación
Psicología cognitiva
Brain Gym
Inteligencias múltiples
Aprendizaje acelerado
Neurociencias
Valores
Inteligencia emocional
Inteligencia social
Inteligencia espiritual
Ontología del lenguaje
Endocalidad
Nos vemos... ¡¡¡y espero leerte pronto!!!
Laura Szmuch
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