lunes, 27 de octubre de 2008

El aprendizaje y las neurociencias- parte 2


El aprendizaje se produce con estimulación novedosa, variada, coherente, relevante, desafiante. Este input es organizado en redes neuronales complejas para ser recuperado más tarde debido a la práctica, reciclaje de esa información, conexión con el conocimiento previo; o perdido por falta de nuevas conexiones.

Aprender es construir o fortalecer conexiones sinápticas. Células comunicándose con miles de otras células.

El aprendizaje real ocurre a nivel celular. Los neurotransmisores son almacenados en las terminales de los axones. Típicamente, los neurotransmisores son excitadores o inhibidores. Alrededor de 50 son los identificados, aunque se han descubierto más de 100.

Cuando el cuerpo de la célula estimula el axón con energía eléctrica, estimula la liberación de los neurotransmisores a la sinapsis. Una vez liberados excitan o inhiben nueva energía eléctrica en los receptores de la dendrita contactada. Los neurotransmisores impactan las emociones, la percepción, la memoria, la alerta, el aprendizaje y energía. Así el proceso es repetido miles de veces. Es un proceso electro-químico-eléctrico. De este modo, el estímulo eléctrico es eventualmente convertido en nuevas dendritas, crecimiento celular. Estas dendritas nos permiten a su vez, hacer nuevas conexiones hasta que, en algunos casos, grandes bosques neuronales nos permiten comprender mejor y hasta hacernos expertos en algún tópico particular.

Aprender es construir o fortalecer conexiones sinápticas. Células comunicándose con miles de otras células.

Sin embargo, aprendizaje y comportamiento son historias diferentes. Nuestro comportamiento esta gobernado por los estados emocionales. Las emociones influyen el aprendizaje de dos modos: a) El sabor de nuestras experiencias nos hacen querer más de eso o menos; b) Las emociones positivas permiten al cerebro crear mejores mapas mentales. Cuando nos sentimos positivos (ENDORFINAS), seleccionamos nuestras experiencias mejor y las recordamos con mayor claridad. Las emociones son el vehículo que cambia la experiencia en realidad. Tenemos neurotransmisores que promueven o inhiben la conexión sináptica. Entre los últimos están la serotonina, dopamina y noradrenalina, responsables de la falta de atención, estrés o aletargamiento, entre otros estados.

La química cerebral es impresionantemente compleja pero sabemos que la mezcla de químicos en el cerebro determina el modo de operar. El carácter, la memoria, la motivación, la reflexión., la creatividad y todo el comportamiento están controlados por la química cerebral. Lo contrario también es verdadero: nuestros actos y comportamientos también pueden cambiar las composiciones químicas en el cerebro.

El aprendizaje, entonces, ocurre en varios niveles simultáneamente.

Las neurociencias nos aseguran que un ambiente libre de amenaza y estrés, los desafíos sensatos, la interacción y buena comunicación entre pares, los pensamientos positivos, la relajación, el feedback positivo y constructivo, la buena hidratación y oxigenación, nutrición balanceada y saludable, la gimnasia cerebral y el movimiento

producen reacciones químicas cerebrales que asisten al pensamiento crítico, racional y al almacenamiento más duradero de memoria a largo plazo; mientras que el estrés alto, la seguridad amenazada , la mala alimentación, la tensión, la falta de buena oxigenación e hidratación en el cerebro bloquean el pensamiento y el aprendizaje natural.

Los docentes podemos reproducir todas las variables que asistan y promuevan el amor por el aprendizaje en nuestras clases, dignificar nuestro trabajo, profesionalizar nuestra preciada práctica y hacer la diferencia en la vida de nuestros alumnos y de nosotros mismos.

opcioneseducativas@fibertel.com.ar gundizalvo@hotmail.com; institutostratford@fibertel.com.ar y culturalinglesamercedes@speedy.com.ar

OPCIONES EDUCATIVAS

RED DE EDUCADORES PARA LA ACTUALIZACION Y CAPACITACION DOCENTE

Esta Red de Educadores se formó en Febrero de 2006, como una forma de canalizar las ganas de compartir experiencia docente de años, más los nuevos conocimientos que habíamos adquirido en cursos de perfeccionamiento a nivel profesional y personal tanto en el país como en el exterior.
Diseñamos y facilitamos Talleres y Cursos de Actualización y Perfeccionamiento Docente, que facilitamos a colegas docentes, directivos, trabajadores de la educación y padres, trabajando, además, con un equipo de profesionales y asesores.
Agentes multiplicadores:

“Movilizadas, como la mayoría de los docentes, por la certeza de que el aprendizaje debe ser permanente y de por vida y que el conocimiento es social, buscamos constantemente las formas de llegar a todos nuestros alumnos intentando descubrir el modo en que ellos aprenden, aventurándonos en distintos abordajes, experimentando, creciendo en los intentos, buscando apoyo entre colegas, compartiendo los éxitos propios y ajenos, descubriendo nuevas paradigmas, aprendiendo. Cada ser humano es único, irrepetible, cada cerebro es único y cambia constantemente. La experiencia educativa también es única en cada aula. Por todo esto y mucho más, creemos que los docentes PODEMOS HACER LA DIFERENCIA”

Graciela Daglio, Belén González & Nora A. de Lombardo.

Las tres son docentes Practicantes diplomadas de “Programación Neurolingüística aplicada a la Educación” ( “Master Practitioner’s en PNL aplicado a la Educación”- “Resourceful Teaching” y “Escuela Argentina de Programación Neurolingüística y Coaching”- ). Actualmente se capacitan en Psiconeuroeducación (Fundación Educar para el Desarrollo Humano ); Brain-based Learning (Aprendizaje Compatible con el cerebro- Jensen Learning Corporation - ); Resolución de Conflictos, Inteligencia Social y Emocional, Inteligencias múltiples y técnicas de Coaching Ontológico y Coaching con PNL.


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