lunes, 27 de octubre de 2008

El aprendizaje y las neurociencias- parte 2


El aprendizaje se produce con estimulación novedosa, variada, coherente, relevante, desafiante. Este input es organizado en redes neuronales complejas para ser recuperado más tarde debido a la práctica, reciclaje de esa información, conexión con el conocimiento previo; o perdido por falta de nuevas conexiones.

Aprender es construir o fortalecer conexiones sinápticas. Células comunicándose con miles de otras células.

El aprendizaje real ocurre a nivel celular. Los neurotransmisores son almacenados en las terminales de los axones. Típicamente, los neurotransmisores son excitadores o inhibidores. Alrededor de 50 son los identificados, aunque se han descubierto más de 100.

Cuando el cuerpo de la célula estimula el axón con energía eléctrica, estimula la liberación de los neurotransmisores a la sinapsis. Una vez liberados excitan o inhiben nueva energía eléctrica en los receptores de la dendrita contactada. Los neurotransmisores impactan las emociones, la percepción, la memoria, la alerta, el aprendizaje y energía. Así el proceso es repetido miles de veces. Es un proceso electro-químico-eléctrico. De este modo, el estímulo eléctrico es eventualmente convertido en nuevas dendritas, crecimiento celular. Estas dendritas nos permiten a su vez, hacer nuevas conexiones hasta que, en algunos casos, grandes bosques neuronales nos permiten comprender mejor y hasta hacernos expertos en algún tópico particular.

Aprender es construir o fortalecer conexiones sinápticas. Células comunicándose con miles de otras células.

Sin embargo, aprendizaje y comportamiento son historias diferentes. Nuestro comportamiento esta gobernado por los estados emocionales. Las emociones influyen el aprendizaje de dos modos: a) El sabor de nuestras experiencias nos hacen querer más de eso o menos; b) Las emociones positivas permiten al cerebro crear mejores mapas mentales. Cuando nos sentimos positivos (ENDORFINAS), seleccionamos nuestras experiencias mejor y las recordamos con mayor claridad. Las emociones son el vehículo que cambia la experiencia en realidad. Tenemos neurotransmisores que promueven o inhiben la conexión sináptica. Entre los últimos están la serotonina, dopamina y noradrenalina, responsables de la falta de atención, estrés o aletargamiento, entre otros estados.

La química cerebral es impresionantemente compleja pero sabemos que la mezcla de químicos en el cerebro determina el modo de operar. El carácter, la memoria, la motivación, la reflexión., la creatividad y todo el comportamiento están controlados por la química cerebral. Lo contrario también es verdadero: nuestros actos y comportamientos también pueden cambiar las composiciones químicas en el cerebro.

El aprendizaje, entonces, ocurre en varios niveles simultáneamente.

Las neurociencias nos aseguran que un ambiente libre de amenaza y estrés, los desafíos sensatos, la interacción y buena comunicación entre pares, los pensamientos positivos, la relajación, el feedback positivo y constructivo, la buena hidratación y oxigenación, nutrición balanceada y saludable, la gimnasia cerebral y el movimiento

producen reacciones químicas cerebrales que asisten al pensamiento crítico, racional y al almacenamiento más duradero de memoria a largo plazo; mientras que el estrés alto, la seguridad amenazada , la mala alimentación, la tensión, la falta de buena oxigenación e hidratación en el cerebro bloquean el pensamiento y el aprendizaje natural.

Los docentes podemos reproducir todas las variables que asistan y promuevan el amor por el aprendizaje en nuestras clases, dignificar nuestro trabajo, profesionalizar nuestra preciada práctica y hacer la diferencia en la vida de nuestros alumnos y de nosotros mismos.

opcioneseducativas@fibertel.com.ar gundizalvo@hotmail.com; institutostratford@fibertel.com.ar y culturalinglesamercedes@speedy.com.ar

OPCIONES EDUCATIVAS

RED DE EDUCADORES PARA LA ACTUALIZACION Y CAPACITACION DOCENTE

Esta Red de Educadores se formó en Febrero de 2006, como una forma de canalizar las ganas de compartir experiencia docente de años, más los nuevos conocimientos que habíamos adquirido en cursos de perfeccionamiento a nivel profesional y personal tanto en el país como en el exterior.
Diseñamos y facilitamos Talleres y Cursos de Actualización y Perfeccionamiento Docente, que facilitamos a colegas docentes, directivos, trabajadores de la educación y padres, trabajando, además, con un equipo de profesionales y asesores.
Agentes multiplicadores:

“Movilizadas, como la mayoría de los docentes, por la certeza de que el aprendizaje debe ser permanente y de por vida y que el conocimiento es social, buscamos constantemente las formas de llegar a todos nuestros alumnos intentando descubrir el modo en que ellos aprenden, aventurándonos en distintos abordajes, experimentando, creciendo en los intentos, buscando apoyo entre colegas, compartiendo los éxitos propios y ajenos, descubriendo nuevas paradigmas, aprendiendo. Cada ser humano es único, irrepetible, cada cerebro es único y cambia constantemente. La experiencia educativa también es única en cada aula. Por todo esto y mucho más, creemos que los docentes PODEMOS HACER LA DIFERENCIA”

Graciela Daglio, Belén González & Nora A. de Lombardo.

Las tres son docentes Practicantes diplomadas de “Programación Neurolingüística aplicada a la Educación” ( “Master Practitioner’s en PNL aplicado a la Educación”- “Resourceful Teaching” y “Escuela Argentina de Programación Neurolingüística y Coaching”- ). Actualmente se capacitan en Psiconeuroeducación (Fundación Educar para el Desarrollo Humano ); Brain-based Learning (Aprendizaje Compatible con el cerebro- Jensen Learning Corporation - ); Resolución de Conflictos, Inteligencia Social y Emocional, Inteligencias múltiples y técnicas de Coaching Ontológico y Coaching con PNL.


.

martes, 21 de octubre de 2008

miércoles, 1 de octubre de 2008

El aprendizaje y las neurociencias

Taller durante el Primer Congreso Latinoamericano de PNL en Educación


“El futuro depende de lo que hagamos en el presente”Gandhi (1869 - 1948)


Las neurociencias nos están informando sobre el modo en que aprendemos mejor: más memorable, rápida, exitosa y eficientemente. El aprendizaje que es compatible con el modo natural que nuestro cerebro aprende es un abordaje multidisciplinario que nos ofrece estrategias, conocidas y sencillas, con el propósito de mejorar nuestro trabajo en el aula; que nuestros alumnos aprendan mejor, llegando a todos, acelerar el proceso con menos esfuerzo; elevar la excelencia educativa personal e institucional; entre otras cosas.
Este abordaje compila datos sobre el funcionamiento del cerebro, aportados por las neurociencias, y busca aplicar esos nuevos aportes a través de estrategias simples que integran los dos hemisferios cerebrales mejorando el aprendizaje y la enseñanza, proveyendo un marco, propósito, soporte y dirección a nuestra tarea cotidiana fundamentados en los principios por los que se rige el cerebro para aprender.
El aprendizaje compromete a todo el cerebro. El cerebro es un órgano bilateral (dos hemisferios) que opera interdependientemente. Si bien es cierto que lateralizamos ciertas funciones en un hemisferio u otro y que las capacidades del pensamiento se encuentran localizadas de un lado u otro, escaneos del cerebro durante la actividad cerebral demuestran que todo el cerebro muestra actividad al realizar distintas tareas, que ambos hemisferios trabajan juntos y que las conexiones entre ambos son muy fuertes.
Cada una de estas mitades percibe la realidad de un modo diferente y trabaja los estímulos que recibe también de manera diferente; sin embargo, no existe nada que sea exclusivamente regulado por uno de los hemisferios. Algunas tareas simples pueden estar bajo la responsabilidad de uno o del otro, pero inmediatamente se comunican ambos hemisferios cada vez que una tarea se complejiza.
El cerebro es único y está siempre cambiando. Ha cambiado a través de la historia de la humanidad y también cambia a lo largo de nuestra vida, esta característica se denomina plasticidad.
Existen dos tipos de células cerebrales: neuronas y neuroglias. Las primeras son las células responsables del aprendizaje. Las segundas son células de sostén cuyo rol fundamental incluye la formación de mielina, sustancia necesaria para las reacciones químicas cerebrales. Tenemos millones de neuronas. La neurona está compuesta por un cuerpo, núcleo, dendritas y un axón que se conecta con otras dendritas a través de un estímulo eléctrico, llamado sinapsis.
Una neurona funcionando normalmente está continuamente disparando, generando e integrando información. Una simple neurona se puede conectar con otras miles de neuronas si estamos activamente “enganchados” en el aprendizaje. El aprendizaje, sin embargo, no se lleva a cabo a través de neuronas individuales, se necesitan grandes grupos de neuronas para que se produzcan conexiones sinápticas y, por lo tanto, aprendizaje.
Esta Red de Educadores se formó en Febrero de 2006, como una forma de canalizar las ganas de compartir experiencia docente de años, más los nuevos conocimientos que habíamos adquirido en cursos de perfeccionamiento a nivel profesional y personal tanto en el país como en el exterior.
Diseñamos y facilitamos Talleres y Cursos de Actualización y Perfeccionamiento Docente, que facilitamos a colegas docentes, directivos, trabajadores de la educación y padres, trabajando, además, con un equipo de profesionales y asesores.

Agentes multiplicadores:


“Movilizadas, como la mayoría de los docentes, por la certeza de que el aprendizaje debe ser permanente y de por vida y que el conocimiento es social, buscamos constantemente las formas de llegar a todos nuestros alumnos intentando descubrir el modo en que ellos aprenden, aventurándonos en distintos abordajes, experimentando, creciendo en los intentos, buscando apoyo entre colegas, compartiendo los éxitos propios y ajenos, descubriendo nuevas paradigmas, aprendiendo. Cada ser humano es único, irrepetible, cada cerebro es único y cambia constantemente. La experiencia educativa también es única en cada aula. Por todo esto y mucho más, creemos que los docentes PODEMOS HACER LA DIFERENCIA”

Graciela Daglio, Belén González & Nora Abraira de Lombardo.

Las tres son docentes Practicantes diplomadas de “Programación Neurolingüística aplicada a la Educación” (Master Practitioner en PNL aplicado a la Educación- “Resourceful Teaching” y “Escuela Argentina de Programación Neurolingüística y Coaching”- ). Actualmente se capacitan en Psiconeuroeducación (Fundación Educar para el Desarrollo Humano ); Brain-based Learning (Aprendizaje Compatible con el cerebro- Jensen Learning Corporation - ); Resolución de Conflictos, Inteligencia Social y Emocional, Inteligencias múltiples y técnicas de Coaching Ontológico y Coaching con PNL.
Contacto: INSTITUTO STRATFORD <institutostratford@fibertel.com.ar>